Lic. Homero Arnold

Lic. Homero Arnold

Soy licenciado en psicología y practico el psicoanálisis con orientación lacaniana. Me recibí en la Universidad de Buenos Aires en el año 1996.

Actividades que desarrollo

Doy conferencias, charlas sobres diferentes temas: como el amor, la angustia, el suicidio, sobre un tipo de enuresis particular, lecturas psicoanalíticas de películas, el cuerpo, síntomas corporales de nuestra época.

Realizo publicaciones en revistas zonales (Espacio salud y Castelar nuestro lugar) y en la revista el Cisne (dedicada exclusivamente al tema de la discapacidad).

Estoy investigando, la problemática del cuerpo en el autismo, con otros colegas dentro del marco institucional de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Desarrollando diferentes respuesta y lectura del psicoanálisis en la actualidad sobre el autismo.

Un poco de historia

Mi otra profesión, la primera cronológicamente, está relacionada con el ámbito de la docencia, dentro de la enseñanza no formal, me desarrolle profesionalmente durante varios años en el aprendizaje de natación, como deporte. De a poco, casi sin darme cuenta, comencé a fusionar los dos campos: el terapéutico y el acuático, empecé atender como profesor en el agua hace aproximadamente 16 años, a niños con distintas problemáticas, como ser: discapacidades motoras y mentales, chicos con retraso madurativos, con autismo, con psicosis infantil, con síndromes genéticos.

A través de mi recorrido analítico y del contacto con el discurso psicoanalítico, fue modificando mi relación con el agua, y también modificándose mi mirada hacia los niños transformándose de alumnos a pacientes.
El agua, ya no era solo para aprender a nadar, sino que entendimos juntos con otros colegas, que en los chicos, la actividad acuática más nuestra mirada de ellos (una mirada potenciadora por sobre el déficit) producía efectos terapéuticos.
Por ese entonces, juntos con la profesora Esther Vázquez, Elisenda Marco Vila y Diego Fazio, fundamos la asociación civil, que llamamos “Drakar”, dedicaba a la atención de niños con discapacidades y a sus familias.
Comencé atender en el consultorio a padres en entrevistas de orientación, talleres, terapia y a sus hijos en el consultorio y en el agua.
En la actualidad, entiendo que el dispositivo analítico acuático, tiene dos aspectos fundamentales que es por un lado el agua como medio y la función de la palabra y el lenguaje, hace a la esencia misma del dispositivo.