Cuando el cuerop no obecede a la voluntad imagen

Conferencia ” Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad”

En lo humano lo instintual, lo innato, lo llamamos reflejos. El de succión, es uno de los que contamos para alimentarnos,  pero no nos basta para la supervivencia, necesitamos de un otro que nos alimente, que nos cuide, nos proteja y nos hable.

Es un observable que un bebe, no cuenta  con la batería de funciones orgánicas que le permita, por ejemplo tener un cuerpo y/o hacer uso de él. Los humanos accedemos a tener un cuerpo a través  de las palabras y del lenguaje.

Esto se debe a su condición, caracterizada por una inmadurez orgánica. Es decir, necesitamos adquirir un cuerpo para que sea algo que  pueda coordinarse.

Las actividades de la vida diaria, así como las deportivas, las de salud y/o recreativas están regidas, acompañadas y  reguladas por palabras que le dicen al cuerpo lo que hay que hacer, para marchar  correctamente. Cada persona tiene una relación particular con su cuerpo y con las órdenes.

Hay ocasiones que en las actividades se filtran cuestiones neuróticas: entrenamientos    llevados a extremos, poniendo en riesgo la salud del organismo, cuando se quiere  alcanzar una imagen de delgadez u obtener abdominales marcados, con el solo fin   de hacer del cuerpo  algo atractivo. Se confunde el cuerpo como imagen, con el  organismo, sin percibir que es este último, es el que sufre.

El psicoanálisis toma en cuenta este observable, el cuerpo es distinto al organismo.  Tratándolo esencialmente con palabras, y abordando fenómenos, manifestación y síntomas en donde el cuerpo no obedece a la voluntad, por ejemplo: en el autismo, síntomas corporales que  no pueden explicarse a partir  de una lesión orgánica como la  fibromialgias, contracturas crónicas,  la impotencia masculina y femenina.

Estas problemáticas ponen en  perspectiva el misterio del cuerpo y el inconsciente.

Los invitamos a escuchar y participar de la conferencia en donde desarrollaré estas problemáticas.

Lic Homero Arnold

Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad. - HOMERO

Read More
nota radial Homero Arnold

Nota radial: “El cuerpo en el dispositivo analítico acuático”

En esta ocasión, quiero compartir con ustedes una nota radial que me realizaron en el programa “Algo por decir”, sobre el Dispositivo Analítico Acuático.
Lic. Homero Arnold

“Algo por decir” es un programa radial, causado por la reunión del psicoanálisis con lo otro. La experiencia de la clínica y comentarios de otras artes.
Algo por decir en Facebook

 

Read More
Psicoanálisis para niños y adicciones

El niño, sus adicciones y los padres

Niños,  adicciones y los padres.

En la actualidad existen tres preocupaciones sociales fundamentales: la mujer, los locos y el niño. Lo podemos ubicar, leer y precisar por ejemplo: por el interés de la ciencia, la medicina, las ofertas terapéuticas, las políticas de estado que se ocupan de estas cuestiones

En el caso de la niñez esta preocupación nace  como heredera de la Revolución Francesa, bajo  los ideales de “Libertad, Fraternidad e Igualdad”. Junto con la revolución industrial, en donde el niño es objeto de explotación.

El niño en relación al mercado, lo pienso desde dos perspectiva: la de consumidor y la de consumo; la primera esta en relación con los objetos variadísimos que le son ofrecidos a ellos, a través del marketing y la publicidad, y en donde ubico la problemática de las adicciones por ejemplo: a las pantallas (celulares, televisor, computadoras, tabletas, etc), a los alimentos, a los medicamentos, a las drogas. Adicción viene del latín addictus, que significa: una persona un deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.  La adicción es el hábito que domina la voluntad de un sujeto (sea niño, adolescente o adulto). Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.  La segunda tiene que ver con la ciencia como productora de niños.

La respuesta del psicoanálisis a las problemáticas de la niñez es diferente según la época. Freud, crea e inventa a través del análisis del caso “Juanito”, la categoría de fobia infantil, en otro momento posterior aparecen síntomas como: las dificultades escolares, (en el aprendizaje, en las conductas) y en lo referido a la inteligencia, como interés central; en la la actualidad, los analista, nos encontramos con los casos anteriores más, niños con autismo (hoy día es considerada una epidemia mundial), niños con depresión, niños nombrados por un déficit (de atención e hiperactividad). Es decir, hace 20 años era impensable que a un niño se lo medicara por ser muy inquieto. El uso de la medicina y las terapias para paliar los síntomas, es decir, nombrar a través del síndrome o el déficit conduce a la medicalización de la niñez, sin tomar en cuenta que quizás la causa de estos síntomas sea inconsciente.

El psicoanálisis les brinda a los padres y a sus hijos, otra manera de abordar estas problemáticas, a través del uso de palabra y el lenguaje.

 

Read More
Cuerpo y voluntad - blog del psicologo Homero Arnold

Cuerpo y voluntad

Cuando alguien va a un restaurant: ¿Qué es lo primero que uno come?
Podría elegir un pechito de cerdo, con un leve colchón de verduras, rebosado con una salsa caramelizada, acompañado por una guarnición de papas fritas. Cuando a un bebe se lo alimenta,  casi siempre está acompañado con palabras, que podrían ir desde la escena clásica de un avión que trae un puré de calabaza, hasta el: – mmm! Que rica esta mema. Es decir, desde muy pequeños, cuando a uno le traen la comida, no es sin las palabras del menú.
Con el cuerpo, pasa algo similar. Los humanos accedemos a tener un cuerpo a través del menú de las palabras y del lenguaje. En lo humano lo instintual, lo innato, lo llamamos reflejos. El de succión, es uno de los que contamos para alimentarnos, pero nos basta para la supervivencia, necesitamos de otro que nos alimente, nos cuide, nos proteja y nos hable.
Es un observable que un bebe, no cuenta  con la batería de funciones orgánicas que le permita, por ejemplo tener un cuerpo y/o hacer uso de él.
Esto se debe a la condición humana, caracterizada por una inmadurez orgánica. Es decir, construir un cuerpo para que sea algo que se pueda coordinar.
El psicoanálisis toma en cuenta este observable, el cuerpo es distinto al organismo. Tratándolo esencialmente con palabras, y abordando fenómenos en donde la voluntad es impotente.  
Las actividades deportivas, de salud y/o recreativas están regidas, acompañadas y reguladas por palabras que le dicen al cuerpo lo que hay que hacer, para marchar correctamente. A veces el gusto por la actividad, se pierde, cuando ella está regulada por la obtención de un rendimiento. Cada persona tiene una relación particular con su cuerpo y con las órdenes.
Hay ocasiones que en las actividades se filtran cuestiones neuróticas: entrenamientos llevados a extremos, poniendo en riesgo la salud del organismo, cuando se quiere  alcanzar una imagen de delgadez u obtener abdominales marcados, con el solo fin de hacer del cuerpo algo atractivo. Se confunde el cuerpo como imagen, con el organismo, sin percibir que es este último, el que sufre.

Los invito a seguir una serie notas y los convoco a participar de las actividades en donde abordare esta temática, tan apasionante como actual.

Lic. Homero Arnold
Artículo publicado en mi blog www.practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar, el miércoles 19 de agosto de 2015

Read More
Psicologo Homero Arnold blog

¿El amor de hoy, es mejor que en los tiempos de nuestros padres?

La idea del amor solido vs. el de amor líquido.

Propongo un pequeño desarrollo, que invite a reflexionar sobre el amor como  producto social, el amor en la actualidad y que aportes hace el psicoanálisis hoy.

Qué significa, que el amor es un producto social?

En todas las épocas, a través del discurso que cada una inventa, en su situación social-histórica, geográfica, política;  produce ideas, conceptos, pensamientos que tienen como efecto maneras de hacer y ser en este caso, en el amor; más allá de que una persona sea consciente o no de este hecho;  durante generaciones lo social, a través de su discurso, brinda matrices de identificatorias. Definiendo esto último, como las cosas que “creemos compartir”, en una comunidad considerándolas de valor. Qué maneras de ser y hacer definen, lo masculino y lo femenino, las formas de unión y separación, la concepción de una familia.

El arte, es quizás el futurólogo de cada época, marca y quizás anteceda determinadas formas de vivir lo humano. La literatura es un ejemplo maravilloso de como sucede esto y que concepciones del amor van marcando lo social.

En la Edad Media, se pensaba que el universo giraba en torno a la tierra y por ende Dios era en centro de todo, por lo que el amor místico se hace presente en innumerables oportunidades. También en esta época nace la concepción de amor cortés, fuertemente influida por las ideas de Platón y por la noción de amor idealizado. El caballero medieval se sometía totalmente a su dama, rindiéndole vasallaje del mismo modo que actúa el señor feudal de acuerdo a las reglas de la caballería. La mujer amada era imposible de alcanzar, idealizada y admirada en secreto, con lo que el amor deja de concebirse como un impulso sensual y se convierte en un estado de gracia que ennoblece al hombre. Una de las obras representativas de este tipo de amor idealizado es la historia de amor de Tristán e Isolda. En esta historia, Tristán viaja a Irlanda para buscar a Isolda, quien debe casarse con el rey Mark (quien era tío de Tristán). Accidentalmente beben una poción mágica y se enamoran perdidamente a pesar del compromiso del rey con la mujer. De esta separación forzosa nace el sufrimiento del enamorado, que será una de las características del amor a partir de este momento histórico. También con Tristán e Isolda nace la idea de que el amor es un sentimiento irracional, asociado a la locura o la magia.

Cambia la concepción del amor medieval por una más humana, en la que ya no se idealiza a la mujer amada y el misticismo del amor místico también. La humanización de la mujer surge paulatinamente a desde fines de la edad media, con Dante Aligheri (1265-1321), en su obra la Divina comedia.

Tras este periodo de transición, nos encontramos con una visión distinta del amor, representada magistralmente en la tragicomedia La Celestina, del español Fernando de Rojas. Al comienzo de esta obra Calisto se encuentra con Melibea en el jardín y se enamora perdidamente de ella, idealizándola y adorándola a tal punto que su criado le reprende por tal herejía o sacrilegio. A partir de este  momento el libro se vuelve una ironía hacia el amor cortés, puesto que Calisto no tiene la paciencia infinita del caballero del medioevo y pretende consumar su amor con Melibea lo antes posible. Melibea también se aleja de la concepción de amor medieval, y si bien rechaza a Calisto en un primer encuentro, rápidamente cambia de idea y decide entregarse a él, incluso a costa de su virtud. Entre ellos interviene un personaje llamado Celestina, una alcahueta que maneja las artes de la hechicería para que los dos amantes se encuentren. En esta obra encontramos un resabio medieval, en que el amor puede ser favorecido por la magia, como sucede en la historia de Tristán e Isolda.

En la Celestina, amor apasionado no se diferencia mayormente de la lujuria y las palabras de amor sólo sirven para cubrir las verdaderas intenciones, que se relacionan más con el goce físico que con el amor propiamente dicho. La pasión que une a Calisto y Melibea está más cercana a la locura que al amor y ambos se dejan llevar por ella, de manera individualista y egoísta.

En este breve recorrido leemos, como en cada constelación de significaciones y sistema de cada época, son distintas las concepciones del amor.

Pero: Cuál es el mito que triunfa en occidente en la concepción del amor?

En el libro “El banquete de Platón” (aprox. 380 a.C.), trata de un grupo de filósofos que se reúnen para hablar sobre el amor. Cuando hace su exposición, Aristofanes plantea –entre otros aspectos- que alguna vez los seres humanos fuimos andróginos, es decir, poseíamos ambos sexos. Luego fuimos separados por los dioses, en hombres y en mujeres, y desde ese momento estuvimos destinados a buscar nuestra otra mitad para sentirnos completos.

Este, es el mito de la media naranja. Nada más lejano y cercano de lo que sucede en la experiencia del amor en cada sujeto.

El amor es una construcción social de la especie humana, es diferente a lo instintual, en la batería biológica de los animales, nuestra condición de seres parlantes, es decir seres del lenguaje y la palabra,  hace que estemos por  fuera del paraíso animal, en donde paradójicamente existe la media naranja, es decir, hay un momento determinado por lo biológico, donde el macho y la hembra se encuentran y se aparean para reproducirse.

En el mundo de lo humano es más complejo. En las relaciones amorosas, no hay momentos biológicos, que determinen un “para toda la especie”.

Freud lo ubica claramente, cuando define el amor y en particular a  la sexualidad humana, como perversa en el sentido de que no existe un objeto fijo, en la elección amorosa. El adulterio, la pedofilia, la zoofilia, necrofilia, son ejemplos extremos de una condición que se sale de lo natural, pero el simple hecho de hacer el amor, o tener relaciones solo para obtener placer y no para la reproducción, es salirse de la norma “natural” de los animales que es la reproducción.

El psicoanálisis, produce una distinción entre el amor, el deseo y el goce. No siempre van juntos, se anudan de diversas maneras.

El amor de hoy vs el de ayer.

Voy a tomar algunos conceptos que  propone el sociólogo Zygmunt Bauman, en el libro “Amor como líquido”, en contraposición con el amor solido del tiempo de nuestros padres, en donde la institución familia y pareja, estaban mucho más definidos y rígidos.

Lo líquido y lo solido tienen distintas cualidades:

Lo esencial de un líquido es su fluidez, es decir, no conserva fácilmente su forma, no se fijan por así decirlo al espacio ni se atan al tiempo, en tanto los sólidos se comportan conservando la forma y el efecto es de intento de neutralización del impacto del tiempo (intentan conservar la significación). Para lo solido la variable fundamental es el espacio y no el tiempo. Diferente es lo liquido, en tanto la variable importante es el tiempo ya que siempre está dispuesto a cambiar su forma, más allá del espacio que puede ocupar, porque sabe que es momentáneo que todo cambia inevitablemente.

Los fluidos se desplazan, gotean, derraman, desbordan, salpican, inundan, rocían, chorrean, se vierten. Los sólidos es difícil que cambien su estado y si lo hace es con mucho esfuerzo.

Propongo tres maneras de describir al amor:

  1. Desde la forma.
  2. El tiempo.
  3. El espacio.

El amor liquido actual:

Los efectos son:

  1. Rapidez y fluidez en los lazos sociales. Las redes sociales como modelos de relación.
  2. Límites y fronteras muy diluidas entre lo que significa ser hombre y mujer.

El amor solido de ayer:

Los efectos eran:

  1. Las uniones amorosas rígidas eran “hasta que la muerte los separe”.
  2. Los roles hombre y mujer estaban bien definidos.

En un caso del amor en los tiempos de nuestros padres, la construcción social, de aquel momento era que el compromiso del amor  a través del matrimonio y la familia, como institución social, se daba  a través de un mandato que puede resumir este aspecto: “hasta que la muerte los separe”.

Desde hace algunos años, esto fue mutando, transformándose. Al principio la única manera correcta de concretar la unión amorosa era a partir del noviazgo, luego casamiento e hijos. La mujer en general, pasaba de la casa de los padres a la del matrimonio.

La institución familiar fue perdiendo progresivamente valor social, la separación en los padres era algo raro, en cambio ahora es lo más frecuente. Hay otras formas de unión como el concubinato, las familias ensambladas, así como también las diferentes modalidades de las uniones: homosexuales, lesbianas, transexuales, travestis. Apareciendo más expuestos en la escena social. La legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo, es un ejemplo de esto.

Con respecto a las uniones heterosexuales, la diferencia de la concepción del tiempo y el amor, produce un impacto enorme en las características de las uniones. Son relaciones más fugaces, más veloces, y se caracteriza por lazos muy débiles, ya que en general cualquier inconveniente atenta al lazo.

Las redes sociales, como Facebook o twitter, entre otras, son los medios preferenciales, se convierten en modelos, para las relaciones sociales; ha tomado un valor que en otros tiempos directamente no hubieran tenido éxito.

Ahora,  la escena de las relaciones sociales, en general, se dan a través de internet. El encuentro en principio es virtual. Esto medio es lo permite desplegar la velocidad, la fugacidad y los lazos sin demasiado compromiso, ni exposición. Si alguien me deja de interesar simplemente, bloqueo “el contacto”.

Por otro lado la palabra amor, es utilizada muchísimo más que antes, produciendo un efecto de licuación del significado, pérdida de valor que antes tenía. En otros momentos había y quizás hay personas que pocas veces les han dicho a su pareja  “Te amo”.

Esta cuestiones, no es sin efecto tanto para la mujer como el hombre.

Los hombres son empujados a feminizarse y las mujeres a masculinizarse, esto borra los limites sociales que antes establecían roles y funciones. Por ejemplo: a través de la adquisición de objetos. Antes considerar que un hombre consumiera cremas, por ejemplo, era signo de ser un “maricón”, o que se dedicara a la cocina, hoy tiene otro valor, que una mujer se dedicara a una carrera profesional en ámbitos en donde eran ocupados  los hombres de hombres, era considerado un signo de masculinidad.

El discurso, propone y nos empuja constantemente a través de sus palabras a la adquisición de objetos que nos permitirían conseguir la felicidad de manera inmediata. Impacta directamente en la construcción de los lazos amorosos actuales. Propone formas de unión de identificación que los sujetos encarnan.

Internet y las redes sociales son parte de estos objetos que van modificando la subjetividad tanto en el hombre como en la mujer.

Los límites de lo masculino como de lo femenino ya no son tan claros como antes.

Aportes del psicoanálisis.

Hasta aquí, he escrito una descripción, desde lo que la sociología, puede aportar.

Pero ella no se mete, ni explica, lo que es “esencial” en cada sujeto humano, cuales son los determinismos que lo llevan, lo sujetan a cada elección amorosa.

Como explicar, que una persona elija, relaciones amorosas que solo le aporta sufrimiento y displacer.

Como explicar, que una mujer que encuentra a un hombre que la ama y construye una familia con él, tenga un amante y se sienta culpable por la relación que tiene extramatrimonial.

Como explicar que un hombre que ama a su mujer, madre de sus hijos, que tenga relaciones donde la pasión la encuentre en la otra amante y no en su mujer que ama.

El psicoanálisis se mete y explica lo que antes era valorado y significado como un amor loco, pasional, incoherente y fuera del “sentido común”, dándole un marco diferente y ubicando coordenada lógicas a lo aparentemente esta fuera de sentido.

El psicoanálisis puede aportar un saber novedoso que se orienta, en el más allá de las matrices de identificatorias, que propone lo social a través del su discurso.

Un aporte fundamental:

  • Toda elección de la pareja siempre es inconsciente.

Es decir, aunque haya sitios de internet donde se busque la pareja para cada sujeto, según sus gustos, preferencias de determinadas parejas, características físicas, edades, etc. La elección siempre es inconsciente. En cada elección hay una parte importantísima en donde la persona, no sabe, porque  elige a ella o a él. Y muchas veces, a pesar del no soportar y quejarse de algunos aspectos del otro.

El saber analítico, conduce a que la persona que no sabe, se acerque, si lo desea, a lo que la lleva y sujeta, a determinadas elecciones amorosas, más allá de su voluntad.

Lic. Homero Arnold
Artículo publicado en mi blog www.practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar, el miércoles 21 de enero de 2015

Read More
embriagado de amor

Mi lectura psicoanalítica de la película: “Embriagado de Amor”.

Mi lectura psicoanalítica de la película: “Embriagado de Amor”.

Película: “Embriagado de Amor”
www.54321cine.blogspot.com.ar

Embriagado: es un estado en exceso, que  implica la pérdida del equilibrio y la homeostasis…
Amor: según la definición de Lacan es: “es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”.

La película, desde mi lectura, da cuenta del modo en que el protagonista es tomado por  un exceso, un desborde, algo que no puede domarse o dominarse (en este aspecto estaría en la dimensión del goce) y “un amor” que admite una significación y una función diferente a la que creemos compartir la mayoría de la personas; tanto para Barry, como para Lena, su novia, ambos están atravesados por estos términos.

¿Qué puede suceder cuando alguien no puede dar esa nada, condición necesaria para el amor, desde la definición lacaniana?

Barry (Adam Sandler), intenta realizar un movimiento hacia la mujer encontrando una serie de obstáculos subjetivos, que se le imponen, lo defino como determinadas conductas y situaciones que están por fuera de la palabra, fuera de lo simbólico, que obliga al protagonista a crear y construir un particular camino hacia esa mujer. A mi entender él no cuenta con un recurso (fantasma) que le permita tener la potencia suficiente para abordarla.

La  unión amorosa con Lena, paradójicamente tiene un efecto “desembriagado” en su subjetividad.

Algunos detalles:
El ritmo, la estética y la música de la película, estos elementos hacen de esta obra,  un collage particular, que nos invita,  a experimentar en cierto modo, la montaña rusa subjetiva de Barry.

Ya desde el  comienzo ocurren una sucesión de dos eventos extraños casi al mismo tiempo:

  1. Un accidente de tránsito en la puerta del taller y al mismo tiempo una camioneta que deja un armonio descompuesto,  en la calle donde él tiene su negocio.
  2. Luego aparece una mujer, que le pide algo y él reacción de manera extraña, con miedo, frente a la presencia de ella.

El director, deja entrever una relación, entre el Armonio (piano), que luego “va intentar aprender a tocar”, con la mujer.

Me parece importante precisar cómo esta nombrado y ubicado en el discurso familiar.

La escena del cumpleaños, es clave para entender el lugar de objeto que tiene y como siente las demandas de las 7 hermanas.
– Barry le dice a su cuñado luego de romper los vidrios de la ventana, por un comentario de las hermanas de un recuerdo infantil (cuando era niño, había lanzado un martillo hacia los vidrios de la ventana de la casa de los padres, porque las hermanas le decían que era mariquita):-Te pido disculpas no quise hacer lo que hice.
-“A veces no me gusto a mí mismo. No sé si tengo un problema porque no sé cómo es otra gente. A veces lloro mucho, por ningún motivo.
– Insiste la palabra “no se” por qué hago esto. Aquí aparece la dimensión de división del sujeto, pidiéndole ayuda a su cuñado.

El camino hacia la mujer:
El protagonista hace un llamado a una línea Hot, desea hablar con una mujer…

En el dialogo que tiene con la mujer Hot, Barry decide nombrarse de otro modo para abordarla telefónicamente, y  un detalle no menor es que en el intercambio no está puesto lo sexual en juego, es decir, es un intento fallido de resolución del movimiento hacia una mujer, este montaje en la realidad, considero que tiene las coordenadas de un acting aut.

En la primera cita con Lena, ella hace un comentario, dice que la hermana le había contado la historia del recuerdo infantil (que le provocó una reacción violenta en la escena del cumpleaños familiar), la significación que le da Lena es de un cuento gracioso,  en cambio él no lo tolera, se dirige al “baño” (lugar donde van los desecho) del restaurant y lo destruye.

El cambio subjetivo.

Es a partir del viaje y del encuentro con Lena en Hawái, que comienzo a leer un cambio en su subjetividad, por ejemplo:

  • cuando el auto de los delincuentes, lo chocan a él estando con Lena, y Barry enfrenta a los delincuentes con otra actitud.
  • Cuando fue a ver al dueño de la línea Hot, que lo estaba amenazando. Y le dice:

“Tengo tanta fuerza en mí que no te imaginas… ¡Tengo un Amor en mi vida! Me hace más fuerte de lo que te puedes imaginar.

Es decir, aparece un valor fálico que le da potencia, para enfrentar lo que lo amenaza, lo que lo desborda…

En este sentido la película debería llamarse “Desembriagado por el Amor…”

Lic. Homero Arnold
Nota publicada el miércoles 8 de enero de 2014 en mi antiguo blog practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar

Read More
Síntomas corporales. Cuando la causa es inconsciente.

Síntomas corporales. Cuando la causa es inconsciente

Síntomas corporales. Cuando la causa es inconsciente.

Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad, por un síntoma corporal de origen inconsciente y la persona consulta a una analista por su padecimiento, es fundamental la evaluación que ella realiza.

¿Cuál es el origen de su padecimiento? ¿En qué momento comenzó? ¿Qué ocurrió?  ¿Cuándo aparece? ¿Existe algún suceso (pensamiento, imágenes, ideas, hechos) que anteceda la aparición del síntoma?
Es a partir de lo que “dice”, que el analista comienza a realizar un trabajo de traducción del síntoma, tomando como premisa fundamental que el paciente desconoce el idioma con el que se comunica su síntoma corporal.

Mi orientación, se dirige hacia la posibilidad de que el síntoma corporal, se cure por la revelación, por la traducción de su causa.

Es por el desconocimiento de la causa del síntoma corporal, que esta es definida como inconsciente, como la generadora del síntoma.

Una persona puede decir en análisis, que su síntoma son dolores de cabeza en determinadas circunstancias importantes de su vida, por ejemplo: cuando está estudiando para exámenes en la facultad y  cuando tiene que rendir. Produciéndole obstáculos y malestar para avanzar en la carrera que ha elegido.

La particular producción de este síntoma corporal se puede apreciar por la simple consideración de que “no todo el mundo que tiene exámenes tiene dolor de cabeza”. Algunos le puede causar nauseas, vértigo, angustia, diarrea, en cada uno de estos casos lo que aparece es la singularidad de cada paciente.

Comunicar esta descripción y el malestar que le genera, es un comienzo, pero no alcanza para el proceso analítico, la otra condición es que debe presentar un enigma, una pregunta para la persona que lo padece. ¿Qué querrá decir esto que me sucede?

Lic. homero Arnold
Nota publicada el miercoles 8 de enero de 2014 en mi antiguo blog practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar

Read More
Síntomas corporales

Síntomas corporales. Lo orgánico y lo inconsciente

Síntomas corporales. Lo orgánico y lo inconsciente

 

En muchos casos son los médicos los que derivan a las personas a un psicoanalista, (luego de realizar estudios y análisis clínico), por no presentar signos concretos de enfermedades orgánicas.

Freud, nos enseña en un texto llamado “introducción al narcisismo”, cómo se manifiestan y cuáles son las reacciones de una persona que padece un síntoma corporal orgánico.  Escribe: “Todos sabemos, y lo consideramos natural, que el individuo aquejado de un dolor o un malestar orgánico cesa de interesarse por el mundo exterior, en cuanto no tiene relación con su dolencia.”

Propone un “modelo” para pensar la relación que hay entre una persona y su malestar orgánico: “El dolor de muela”. Para la persona que lo padece, no existe otra cosa más que ese dolor, todo su ser esta ahí en esa muela, no pudiendo realizar otras actividades que lo conectaría con los demás y su mundo. Esta es una de las manifestaciones del síntoma corporal orgánico.

Como analista, en una entrevista, confío en la evaluación que las personas realizan de su síntoma corporal, pero también realizo mi propia evaluación, el diagnóstico diferencial nos permite esclarecer si un síntoma corporal, es orgánico o de origen inconsciente, derivando a un profesional  médico, en el caso de evaluar lo primero.

En muchos casos los síntomas corporales orgánicos, requieren de un diagnóstico adecuado y un tratamiento por vía farmacológica o terapéutica para que desaparezca.

En el caso de los síntomas corporales inconsciente, aparece algo que puede considerarse como fantástico, de ciencia ficción, en el sentido de que un síntoma corporal puede ser curado por la revelación de su causa, es decir, utilizando la palabra como instrumento fundamental de la cura.

Lic. Homero Arnold
Nota publicada el miércoles 8 de enero de 2014 en mi antiguo blog practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar

Read More