Cuando el cuerop no obecede a la voluntad imagen

Conferencia ” Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad”

En lo humano lo instintual, lo innato, lo llamamos reflejos. El de succión, es uno de los que contamos para alimentarnos,  pero no nos basta para la supervivencia, necesitamos de un otro que nos alimente, que nos cuide, nos proteja y nos hable.

Es un observable que un bebe, no cuenta  con la batería de funciones orgánicas que le permita, por ejemplo tener un cuerpo y/o hacer uso de él. Los humanos accedemos a tener un cuerpo a través  de las palabras y del lenguaje.

Esto se debe a su condición, caracterizada por una inmadurez orgánica. Es decir, necesitamos adquirir un cuerpo para que sea algo que  pueda coordinarse.

Las actividades de la vida diaria, así como las deportivas, las de salud y/o recreativas están regidas, acompañadas y  reguladas por palabras que le dicen al cuerpo lo que hay que hacer, para marchar  correctamente. Cada persona tiene una relación particular con su cuerpo y con las órdenes.

Hay ocasiones que en las actividades se filtran cuestiones neuróticas: entrenamientos    llevados a extremos, poniendo en riesgo la salud del organismo, cuando se quiere  alcanzar una imagen de delgadez u obtener abdominales marcados, con el solo fin   de hacer del cuerpo  algo atractivo. Se confunde el cuerpo como imagen, con el  organismo, sin percibir que es este último, es el que sufre.

El psicoanálisis toma en cuenta este observable, el cuerpo es distinto al organismo.  Tratándolo esencialmente con palabras, y abordando fenómenos, manifestación y síntomas en donde el cuerpo no obedece a la voluntad, por ejemplo: en el autismo, síntomas corporales que  no pueden explicarse a partir  de una lesión orgánica como la  fibromialgias, contracturas crónicas,  la impotencia masculina y femenina.

Estas problemáticas ponen en  perspectiva el misterio del cuerpo y el inconsciente.

Los invitamos a escuchar y participar de la conferencia en donde desarrollaré estas problemáticas.

Lic Homero Arnold

Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad. - HOMERO

Read More
nota radial Homero Arnold

Nota radial: “El cuerpo en el dispositivo analítico acuático”

En esta ocasión, quiero compartir con ustedes una nota radial que me realizaron en el programa “Algo por decir”, sobre el Dispositivo Analítico Acuático.
Lic. Homero Arnold

“Algo por decir” es un programa radial, causado por la reunión del psicoanálisis con lo otro. La experiencia de la clínica y comentarios de otras artes.
Algo por decir en Facebook

 

Read More