Cuando el cuerop no obecede a la voluntad imagen

Conferencia ” Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad”

En lo humano lo instintual, lo innato, lo llamamos reflejos. El de succión, es uno de los que contamos para alimentarnos,  pero no nos basta para la supervivencia, necesitamos de un otro que nos alimente, que nos cuide, nos proteja y nos hable.

Es un observable que un bebe, no cuenta  con la batería de funciones orgánicas que le permita, por ejemplo tener un cuerpo y/o hacer uso de él. Los humanos accedemos a tener un cuerpo a través  de las palabras y del lenguaje.

Esto se debe a su condición, caracterizada por una inmadurez orgánica. Es decir, necesitamos adquirir un cuerpo para que sea algo que  pueda coordinarse.

Las actividades de la vida diaria, así como las deportivas, las de salud y/o recreativas están regidas, acompañadas y  reguladas por palabras que le dicen al cuerpo lo que hay que hacer, para marchar  correctamente. Cada persona tiene una relación particular con su cuerpo y con las órdenes.

Hay ocasiones que en las actividades se filtran cuestiones neuróticas: entrenamientos    llevados a extremos, poniendo en riesgo la salud del organismo, cuando se quiere  alcanzar una imagen de delgadez u obtener abdominales marcados, con el solo fin   de hacer del cuerpo  algo atractivo. Se confunde el cuerpo como imagen, con el  organismo, sin percibir que es este último, es el que sufre.

El psicoanálisis toma en cuenta este observable, el cuerpo es distinto al organismo.  Tratándolo esencialmente con palabras, y abordando fenómenos, manifestación y síntomas en donde el cuerpo no obedece a la voluntad, por ejemplo: en el autismo, síntomas corporales que  no pueden explicarse a partir  de una lesión orgánica como la  fibromialgias, contracturas crónicas,  la impotencia masculina y femenina.

Estas problemáticas ponen en  perspectiva el misterio del cuerpo y el inconsciente.

Los invitamos a escuchar y participar de la conferencia en donde desarrollaré estas problemáticas.

Lic Homero Arnold

Cuando el cuerpo no obedece a la voluntad. - HOMERO

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nota radial Homero Arnold

Nota radial: “El cuerpo en el dispositivo analítico acuático”

En esta ocasión, quiero compartir con ustedes una nota radial que me realizaron en el programa “Algo por decir”, sobre el Dispositivo Analítico Acuático.
Lic. Homero Arnold

“Algo por decir” es un programa radial, causado por la reunión del psicoanálisis con lo otro. La experiencia de la clínica y comentarios de otras artes.
Algo por decir en Facebook

 

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Psicoanálisis para niños y adicciones

El niño, sus adicciones y los padres

Niños,  adicciones y los padres.

En la actualidad existen tres preocupaciones sociales fundamentales: la mujer, los locos y el niño. Lo podemos ubicar, leer y precisar por ejemplo: por el interés de la ciencia, la medicina, las ofertas terapéuticas, las políticas de estado que se ocupan de estas cuestiones

En el caso de la niñez esta preocupación nace  como heredera de la Revolución Francesa, bajo  los ideales de “Libertad, Fraternidad e Igualdad”. Junto con la revolución industrial, en donde el niño es objeto de explotación.

El niño en relación al mercado, lo pienso desde dos perspectiva: la de consumidor y la de consumo; la primera esta en relación con los objetos variadísimos que le son ofrecidos a ellos, a través del marketing y la publicidad, y en donde ubico la problemática de las adicciones por ejemplo: a las pantallas (celulares, televisor, computadoras, tabletas, etc), a los alimentos, a los medicamentos, a las drogas. Adicción viene del latín addictus, que significa: una persona un deudor insolvente que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.  La adicción es el hábito que domina la voluntad de un sujeto (sea niño, adolescente o adulto). Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.  La segunda tiene que ver con la ciencia como productora de niños.

La respuesta del psicoanálisis a las problemáticas de la niñez es diferente según la época. Freud, crea e inventa a través del análisis del caso “Juanito”, la categoría de fobia infantil, en otro momento posterior aparecen síntomas como: las dificultades escolares, (en el aprendizaje, en las conductas) y en lo referido a la inteligencia, como interés central; en la la actualidad, los analista, nos encontramos con los casos anteriores más, niños con autismo (hoy día es considerada una epidemia mundial), niños con depresión, niños nombrados por un déficit (de atención e hiperactividad). Es decir, hace 20 años era impensable que a un niño se lo medicara por ser muy inquieto. El uso de la medicina y las terapias para paliar los síntomas, es decir, nombrar a través del síndrome o el déficit conduce a la medicalización de la niñez, sin tomar en cuenta que quizás la causa de estos síntomas sea inconsciente.

El psicoanálisis les brinda a los padres y a sus hijos, otra manera de abordar estas problemáticas, a través del uso de palabra y el lenguaje.

 

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embriagado de amor

Mi lectura psicoanalítica de la película: “Embriagado de Amor”.

Mi lectura psicoanalítica de la película: “Embriagado de Amor”.

Película: “Embriagado de Amor”
www.54321cine.blogspot.com.ar

Embriagado: es un estado en exceso, que  implica la pérdida del equilibrio y la homeostasis…
Amor: según la definición de Lacan es: “es dar lo que no se tiene a alguien que no lo es”.

La película, desde mi lectura, da cuenta del modo en que el protagonista es tomado por  un exceso, un desborde, algo que no puede domarse o dominarse (en este aspecto estaría en la dimensión del goce) y “un amor” que admite una significación y una función diferente a la que creemos compartir la mayoría de la personas; tanto para Barry, como para Lena, su novia, ambos están atravesados por estos términos.

¿Qué puede suceder cuando alguien no puede dar esa nada, condición necesaria para el amor, desde la definición lacaniana?

Barry (Adam Sandler), intenta realizar un movimiento hacia la mujer encontrando una serie de obstáculos subjetivos, que se le imponen, lo defino como determinadas conductas y situaciones que están por fuera de la palabra, fuera de lo simbólico, que obliga al protagonista a crear y construir un particular camino hacia esa mujer. A mi entender él no cuenta con un recurso (fantasma) que le permita tener la potencia suficiente para abordarla.

La  unión amorosa con Lena, paradójicamente tiene un efecto “desembriagado” en su subjetividad.

Algunos detalles:
El ritmo, la estética y la música de la película, estos elementos hacen de esta obra,  un collage particular, que nos invita,  a experimentar en cierto modo, la montaña rusa subjetiva de Barry.

Ya desde el  comienzo ocurren una sucesión de dos eventos extraños casi al mismo tiempo:

  1. Un accidente de tránsito en la puerta del taller y al mismo tiempo una camioneta que deja un armonio descompuesto,  en la calle donde él tiene su negocio.
  2. Luego aparece una mujer, que le pide algo y él reacción de manera extraña, con miedo, frente a la presencia de ella.

El director, deja entrever una relación, entre el Armonio (piano), que luego “va intentar aprender a tocar”, con la mujer.

Me parece importante precisar cómo esta nombrado y ubicado en el discurso familiar.

La escena del cumpleaños, es clave para entender el lugar de objeto que tiene y como siente las demandas de las 7 hermanas.
– Barry le dice a su cuñado luego de romper los vidrios de la ventana, por un comentario de las hermanas de un recuerdo infantil (cuando era niño, había lanzado un martillo hacia los vidrios de la ventana de la casa de los padres, porque las hermanas le decían que era mariquita):-Te pido disculpas no quise hacer lo que hice.
-“A veces no me gusto a mí mismo. No sé si tengo un problema porque no sé cómo es otra gente. A veces lloro mucho, por ningún motivo.
– Insiste la palabra “no se” por qué hago esto. Aquí aparece la dimensión de división del sujeto, pidiéndole ayuda a su cuñado.

El camino hacia la mujer:
El protagonista hace un llamado a una línea Hot, desea hablar con una mujer…

En el dialogo que tiene con la mujer Hot, Barry decide nombrarse de otro modo para abordarla telefónicamente, y  un detalle no menor es que en el intercambio no está puesto lo sexual en juego, es decir, es un intento fallido de resolución del movimiento hacia una mujer, este montaje en la realidad, considero que tiene las coordenadas de un acting aut.

En la primera cita con Lena, ella hace un comentario, dice que la hermana le había contado la historia del recuerdo infantil (que le provocó una reacción violenta en la escena del cumpleaños familiar), la significación que le da Lena es de un cuento gracioso,  en cambio él no lo tolera, se dirige al “baño” (lugar donde van los desecho) del restaurant y lo destruye.

El cambio subjetivo.

Es a partir del viaje y del encuentro con Lena en Hawái, que comienzo a leer un cambio en su subjetividad, por ejemplo:

  • cuando el auto de los delincuentes, lo chocan a él estando con Lena, y Barry enfrenta a los delincuentes con otra actitud.
  • Cuando fue a ver al dueño de la línea Hot, que lo estaba amenazando. Y le dice:

“Tengo tanta fuerza en mí que no te imaginas… ¡Tengo un Amor en mi vida! Me hace más fuerte de lo que te puedes imaginar.

Es decir, aparece un valor fálico que le da potencia, para enfrentar lo que lo amenaza, lo que lo desborda…

En este sentido la película debería llamarse “Desembriagado por el Amor…”

Lic. Homero Arnold
Nota publicada el miércoles 8 de enero de 2014 en mi antiguo blog practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar

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La angustia y el estrés

La angustia y el estrés

Angustia y estrés suelen confundirse en el uso cotidiano.

El estrés es un término que nace en el siglo XVII con la ingeniería, luego con el tiempo fue incorporado por la neurología, la fisiología, esto hizo que el termino tome fuerza en su uso… En la actualidad se dice, que el estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. Algunos de los síntomas son: incipientes problemas de memoria (olvidos recurrentes), alteraciones del estado de ánimo, nerviosismo, falta de concentración.

Freud es quien comienza a precisar que los síntomas que se conocen del estrés, pueden tener diferentes causas (neurológicas, fisiológicas) agregando una más: la psicológica.

¿Qué ocurre cuando una persona tiene estos síntomas y no ha cambiado sus actividades habituales, ni ha ocurrido algo que pueda ubicar como traumático?
La dificultad que se le presenta al ser humano,  al momento de evaluar, es la confusión entre la causa y la fuente de malestar. Lo que se le presenta como evidente a los ojos de la persona es la fuente de malestar. La causa siempre está detrás… Por ejemplo: una persona ubica que su malestar está en aspectos laborales (esto es la fuente de malestar), -“mi trabajo me hace mal…” en este caso habría que ubicar en un espacio analítico, que causa dicho estado. ¿Qué cosas de su trabajo le hacen mal? ¿En qué momentos?

Lo psicológico estaría ubicado en la formulación de la pregunta: ¿Qué quiere decir esto que me pasa?
La causa se presenta más allá de la voluntad, como lo que está detrás de lo que uno ve de sí mismo, como lo que no se puede decir con palabras…
El psicoanálisis localiza, precisa la causa permitiendo aliviar este estado.

Lic. Homero Arnold
Nota publicada el miercoles 3 de abril de 2013 en mi antiguo blog practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar

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Diversos sentidos de la Angustia (parte I)

Diversos sentidos de la Angustia (parte I)

En esta época que nos toca vivir, la angustia en general toma un sentido que se dirige hacia un imperativo, una orden: ” hay que quitar la angustia de la existencia humana”.
Esta valoración social no siempre fue así, en otras épocas la angustia tenía un sentido, un valor diferente, por ejemplo en la relación con Dios…

Hace poco, una persona me dice, que un amigo de él fallece, al saber la noticia, obviamente se angustia,  ante esta situación el medico consultado le propone que tomar calmantes. ¿Porque se da esto?, sino por el sentido generalizado que toma la angustia produciendo efectos en los médicos, en los pacientes, en las personas… ¿Acaso tener angustia en esta situación no es lo más lógico, así como la tristeza en el duelo, no es lo mas conveniente?

Hace un tiempo leí un artículo de una revista de divulgación científica, que proponía pensar a la vejez, como una enfermedad que había que curarla. En esta época hay una tendencia a deshumanizar lo específicamente humano, como la vejez, la angustia.
La versión actual de la angustia es el ataque de pánico. Esta manera de nombrarla incluye una significación de enfermedad.

¿Qué efectos tiene este sentido preponderante, en nuestra comunidad?
Sentido y efecto van de la mano…
La angustia es un afecto aparte, pero sin embargo no toda la angustia es enfermedad, ¿Acaso antes de dar un paso, que puede cambiar la vida de la persona (casarse, recibirse), no hay angustia?
En la próxima nota desarrollaré algunos  sentidos que nos propone Freud para pensar a  la angustia.

Lic. Homero Arnold

Nota publicada el viernes 15 de febrero de 2013 en mi antiguo blog practicapsicoanaliticaenzonaoeste.blogspot.com.ar

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Angustia y dinero

La Angustia y el dinero

La Angustia y el dinero

Casi todo el mundo estará de acuerdo que el dinero es importante y necesario para la vida en sociedad. Y que existen dificultades políticas y sociales, que afectan la economía del país y del mundo.
Pero, es un hecho también, que para cada persona, el dinero tiene un valor diferente. Ejemplos: el dinero no es importante para mí… me angustio porque no llego a fin de mes… el dinero es todo para mí… el trabajo que tengo no me da el dinero que necesito…

Es decir, el dinero en sí mismo, no es causal de malestar ni de síntomas, pero lo que si lo es, el valor particular inconscienteque para cada uno tiene ese objeto.
En el año 2001, “el corralito” afectó los ahorros de mucha gente. Hubo personas que respondieron frente a esta difícil situación, con depresión, con suicidio y a otras las llevo a crear soluciones posibles.

¿Cómo explicar esto?
Cada respuesta, fue el resultado del encuentro entre la medida económica y la significación inconsciente particular. La reacción de la persona, respondió directamente al valor que tomo el dejar de tener; para algunos, en su inconsciente, sino tienen no son…

La Angustia puede presentarse en circunstancias donde se juega el tener y el ser, estos aspectos están íntimamente ligados en el inconsciente, produciendo diferentes sentidos, significaciones y valores particulares.
El psicoanálisis permite descubrir, cómo funciona el dinero en el inconsciente de cada persona. Reduciendo el malestar y facilitando la posibilidad de acceder a él.

Lic. Homero Arnold

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Angustia y los hijos

La angustia y los hijos

La angustia y los hijos

Es muy frecuente que los niños tengan angustia, sobre todo a lo desconocido. Ella aparece frente a la vivencia de algo peligroso, quedando afectado el cuerpo y es difícil para los chicos describirla con palabras. En el caso de niños con fobias, la angustia se transforma en miedo a determinados insectos, animales, oscuridad, etc. Si el miedo a un objeto, permanece en el niño en un tiempo prolongado, estaríamos frente a algo patológico, que debe ser tratado.

El terror en el niño, se da por la presencia de algo inesperado, no calculado, desconocido, que luego puede producir angustia. Un ejemplo actual, es lo ocurrido con el tornado que nos tocó vivir. Lo inesperado de las características de la tormenta, sorprendió y probablemente produjo en muchos niños, angustia.  Observé, por comentarios de amigos y  vecinos, que algunos niños frente a tormentas posteriores vuelven tener angustia y miedo, en este caso, lo que es traumático, es el recuerdo que quedo de lo vivido.
Los padres que tienen un hijo/a con angustia, miedo o terror, en general, reaccionan con 2 tipos de respuestas, unas son las tranquilizadoras y las otras aparecen cuando lo que sucede en la realidad, hace caer una creencia, produciendo efectos en el adulto y en el niño. Un ejemplo de esto, podría ser: “a mi hijo no le puede pasar…!” “mi hijo no puede angustiarse por…!”
A mi entender, es fundamental, diferenciar que afecto es el que produce malestar en el niño, así como  también detectar, si es posible, el tiempo, bajo qué condiciones se repite y cuál es el gradode sufrimiento que uno supone en su hijo/a.

El psicoanálisis, es un espacio que puede permitir a los padres evaluar estas cuestiones, pensando junto con el analista, si es necesario un tratamiento por vía de la palabra.

Lic. Homero Arnold

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Angustia y amor

La Angustia y el Amor

La Angustia y el Amor

En esta época que nos toca vivir; la angustia, en general, es considerada como algo que hay que curar… No toda angustia es patológica. Por ejemplo: a nadie se le ocurriría decir, que a un bebe que tuviera angustia a los 8 meses de vida, estaría enfermo y entonces hay que medicarlo; simplemente está pasando por la angustia del octavo mes. El psicoanálisis es una práctica que no soloconsidera a la angustia como una enfermedad, sino que la piensa con otros matices (como motor de la creatividad, como parte de la existencia, como lo previo a una decisión).

Es decir, puede presentarse en diferentes momentos y aspectos de la vida. El Amor,  permite pensar  lo siguiente:
El hombre se angustia en situaciones donde su condición de hombría se encuentra amenazada, en donde deja de tener, lo que para cada uno tiene importancia vital (pérdida del trabajo, dinero, etc.). En cambio la mujer, se angustia por la pérdida del amor (la pareja, los hijos, los amigos). Esta orientación es general, lo cual no significa, por ejemplo, que un hombre, no se angustie cuando pierde a su pareja, así como la mujer con respecto al trabajo.

En el duelo, la angustia es parte de un estado general, donde la persona experimenta emociones, sentimientos, recuerdos de su ser querido, sobre el cual, los actos de amor ya no pueden efectuarse más. Es un proceso que depende de cada uno y no existe una manera “correcta” de atravesar el dolor por la perdida.

La pareja, el duelo, los hijos, el trabajo, los padres, los hermanos, como matriz  humana en donde expresamos el amor, puede generar angustia, es parte de la existencia. Lo importante es determinar cuándo la angustia se transforma en algo más que un afecto. El espacio analítico, brinda la posibilidad de dar una respuesta particular a cada persona, que tenga angustia como un síntoma, como un malestar que se le impone a la persona más allá de su voluntad. En la nota anterior propuse algunos parámetros para detectarla.

Lic. Homero Arnold

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